visita ala fabrica del ticui
Ruinas de la fábrica de hilados y tejidos "Progreso del Sur, Ticuí" en Atoyac de Álvarez guerrero
El poblado de El Ticuí está ubicado en el municipio de Atoyac de Álvarez, al poniente del Río Atoyac, este río sirve de límite entre el pueblo de Atoyac y el propio Ticuí.
El Ticuí fue fundado en 1850. Su nombre original era Cuajinicuil. La pequeña ranchería era propiedad de los hermanos Radilla y Cabañas. El viejo Cuajinicuil cambia de nombre al instalarse la fábrica de hilados y tejidos llamada "Progreso del Sur, Ticuí".
La fábrica de El Ticuí comienza a construirse en el año de 1900 en terrenos donación de doña Amada Radilla y se inaugura el 20 de agosto de 1904. Esta fábrica llegó a ser con el tiempo la más importante de la región siendo fundada por españoles de la compañía Uruñuela Azueta Fernández Quiroz y Cía., S. A. Se cuenta de la fábrica que varios de sus materiales de construcción fueron traídos del extranjero, por ejemplo, la madera y la maquinaria fueron traídos desde Inglaterra. Narra la tradición que cuando la fábrica se iba a inaugurar, los propietarios españoles pidieron a los lugareños, saber que nombre les gustaría que llevara la fábrica, optando todos por llamarle el Ticuí, que proviene del cántico de unas aves de la región llamadas "Lisillos".
En un principio la fábrica produjo telas estampadas y posteriormente solo manta, por esos tiempos la región textil sembraba mucho algodón, era la fábrica la que proporcionaba la semilla a los lugareños y ellos la sembraban en los bajos donde hoy hay palmeras, llegando a ser la más importante zona productora de algodón en la república hasta el año de 1933 en que los costeños prefieren sembrar ajonjolí y palmeras de coco.
Comentarios
Publicar un comentario